Music Men Hats Cap Cowboy I Women Love Cowgirl Skull Hat Sport for House Denim gqawTUU1x

Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Music Men Hats Cap Cowboy I Women Love Cowgirl Skull Hat Sport for House Denim gqawTUU1x

Contacte al Autor: M.ed. Zuleyka Suárez Valdés-Ayala

Introducción

Como docentes y formadores tenemos la responsabilidad de conocer ciertos conceptos que definen nuestra profesión y nuestro quehacer; es por ello que, partiendo de la pedagogía como ciencia, derivaremos de esta el concepto de educación y buscaremos definir el ideal de la misma dentro de nuestro sistema educativo.

Music Hats Love Cap Cowgirl I House Cowboy for Skull Hat Sport Denim Men Women Para lograr lo anterior nos trazamos los siguientes objetivos:

Objetivos

1.1. Analizar si la Pedagogía es o no una ciencia
1.2. Distinguir las diversas clasificaciones de la Pedagogía
1.3. Diferenciar los conceptos de Educación y Pedagogía
1.4. Visualizar la educación que debemos tener en Costa Rica
1.5. Analizar la educación matemática dentro de este contexto

La Pedagogía. ¿es o no una ciencia?

Algunos autores definen a la pedagogía como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que regulan los aprendizajes en el proceso educativo.

Como puntualiza Lemus (1969), la pedagogía es una disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. Por tanto, para este autor es claro que la pedagogía es ciencia en cuanto tiene un objeto de estudio propio, hace uso de métodos generales, y el resultado de sus estudios y de sus hallazgos forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes.

Para poder contextualizarla y fundamentar científicamente su teoría, afirmaremos –según Petrus (1997)– que su objeto material es la educación y su objeto formal lo constituye el conocimiento del fenómeno educativo. Otros autores, como Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica.

Con estos antecedentes, ¿podemos afirmar que la pedagogía es una ciencia? La ciencia no se circunscribe a las ciencias naturales o a las “exactas”, sino que es un sistema integral que incluye: el estudio de la naturaleza y de la sociedad; la filosofía y las ciencias naturales, el método y las teorías, las investigaciones técnicas y las aplicadas.

Hernández (2003) expone que, en el campo de las ciencias sociales, el sujeto y el objeto de la investigación (el ser humano) coinciden, y el investigador forma parte del mundo que estudia, de manera que no podemos alcanzar la objetividad que se pretende en la ciencia, ni aun en las ciencias naturales.

De acuerdo con Sarramona y Marqués, citados en Meza (2002), se han planteado las siguientes posiciones:

1. Un primer grupo que considera a la pedagogía como única ciencia de la educación, donde las demás ciencias relacionadas con la educación serían simples ramas de aquella y por tanto son denominadas “ciencias pedagógicas”.

2. Otro grupo de autores, si bien consideran a la pedagogía como la ciencia general de la educación, no tiene inconveniente en admitir la existencia de otras “ciencias de la educación”, pero sin otorgarles carácter independiente respecto de la primera.

3. En tercer nivel encontramos a quienes admiten la existencia de un conjunto de ciencias relacionadas con la educación, pero independientes entre sí como disciplinas científicas.

4. En último extremo estarían quienes otorgan el calificativo de “ciencias de la educación” a toda ciencia relacionada con la educación, directa o indirectamente, aunque no la tengan como objeto específico de estudio.

Meza (2002) considera que la pedagogía tiene claramente rango de ciencia, principalmente a partir de la emergencia del enfoque crítico, por el cual se constituye en una ciencia en la que importa la subjetividad del ser humano, en la que se toma en cuenta el contexto cultural y las formas de interacción de las personas en él y que reconoce que el concepto de verdad tiene relación con la visión de mundo de cada persona. Bedoya (2002) también considera a la pedagogía como ciencia social donde se entrecruzan el acontecer histórico y el social.

La pedagogía, desde mi punto de vista, es considerada como la principal ciencia de la educación que se nutre de las llamadas “ciencias auxiliares de la pedagogía”, pues la educación es un proceso complejo con numerosas facetas. Entre otras, podemos mencionar las que se observan en la figura 1 siguiente: Bedoya (2002) nos aclara que la pedagogía debe dar una orientación teórica, epistemológica y científica a la práctica educativa; es decir, debe dar cuenta, cuestionar y explicar el fenómeno educativo en su totalidad.

Clasificaciones de la pedagogía

La pedagogía ha evolucionado. Visualicemos algunas corrientes que la han caracterizado en el tiempo:

1. Conductista: El profesor es un transmisor de contenidos. Las actividades giran en torno a este, en forma unilateral. Se priorizan la memoria y los aprendizajes mecánicos, dejando de lado la comprensión, la crítica y la reflexión. La evaluación se limita a los exámenes cuantitativos y las clases se dirigen al alumno promedio, sin considerar las diferencias individuales, pues la enseñanza solo persigue moldear la conducta.

2. Constructivista: Esta supone grupos relativamente pequeños así como docentes altamente capacitados y la disponibilidad de recursos didácticos no tradicionales.

La evaluación es integral y la enseñanza es constructora de sentido desde el estudiante.

Sport Love Cowboy Cap Hat Denim I House for Cowgirl Hats Men Skull Music Women Este tipo de pedagogía se propone en nuestros programas educativos, y presenta mejoras significativas con respecto a la anterior, que –nos guste o no– sigue prevaleciendo en muchos recintos educativos.

3. Crítica. Esta propone una transformación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales. Esta no propone una investigación acerca de la educación, sino en y para la educación, donde el docente debe renunciar a su papel autoritario dentro de la clase y propiciar la transformación de las prácticas y de los valores educativos en su aula partir de un proceso educativo basado en la interacción entre iguales, donde se vincula el proyecto educativo con el ámbito de la comunidad. Estamos lejos de lograr este tipo de pedagogía, pero podemos ir buscando transformaciones que la propicien.

Otros estudios realizan clasificaciones según su objeto de estudio. Contreras (s.f.) la clasifica así:

Normativa: Establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo. Es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía. Se divide en dos grandes ramas:
Denim Women Skull I Cap Hat House Music Men Hats Cowboy Sport Cowgirl Love for
a) La filosófica, que estudia el objeto de la educación, los ideales y los valores que constituyen la axiología pedagógica y los fines educativos.
b) La tecnológica, que estudia aspectos como la metodología que da origen a la pedagogía didáctica, y la estructura que constituye el sistema educativo.

Descriptiva: Estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales.

Psicológica: Se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos.

teológica: Es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.

Por otro lado, Hernández (2003), basándose en otras categorías, la clasifica así:

artística: reflexión, métodos y técnicas referentes a la enseñanza de las artes.

audiovisual: acción y reflexión fundadas sobre los nuevos métodos de enseñanza, formación y educación.

Curativa escolar: medidas educativas para ayudar a estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

De apoyo: Asiste a estudiantes con dificultades a la hora de satisfacer requisitos del programa escolar.

experimental: Estudia el problema educativo con base en la investigación científica.
De la experiencia: Enfatiza la autoeducación, la participación activa del educando.

Científica: corriente constituida por el conjunto de investigaciones y resultados obtenidos de una investigación educativa.

La polifacética dimensión del proceso educativo no puede eliminar su unicidad y perder su cientificidad; por ello es que se afirma que la pedagogía es la que establece ese nexo entre teoría y práctica.

Educación y Pedagogía. Dos conceptos diferentes

De acuerdo con lo expuesto en el apartado anterior, debemos saber diferenciar los términos “educación” y “pedagogía”.

La educación la consideramos como la acción de educar, en tanto que la pedagogía estudia a la educación, estudia el hecho educativo. Aunque son términos diferentes, se complementan. Como plantea Lemus (1969), sin la educación no habría pedagogía pero sin pedagogía la educación no tendría carácter científico, viéndola como intencional y sistemática.

A veces se tiende a confundir los términos o a no tener claros los límites entre uno y otro; por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias pertinentes. Según Contreras (s.f.), las diferencias principales son las que se muestran en el siguiente cuadro.

Nota: (ver cuadro comparativo en el pdf para descargar)

Educación. el ideal en Costa rica

Platón define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y del alma.

Sciacca, en Soto y Bernardini (1984), ve la educación como un proceso que lleva a cabo cada persona, del cual es sujeto y objeto, y puede ser orientado o ayudado por otras personas; específicamente la familia cumple un papel importante. Coincido con esta definición y la ampliaría respondiendo a la pregunta “¿Qué es educar?” Educar es un proceso que consiste en enseñar y dura toda la vida. En todos los ámbitos se observa una multiplicación de posibilidades de aprendizaje. La UNESCO habla de “educación permanente” y plantea que esta no es neutral, pues asume una posición política o ideológica según el momento histórico y geográfico donde se ubique.

Esta educación permanente debe entenderse como la capacidad de la persona de adquirir conocimientos, actitudes y destrezas de forma continua para poder adaptarse a los cambios que ocurran a su alrededor, trayendo como consecuencia un desarrollo integral y una mejor calidad de vida. Este proceso formativo puede darse en cualquier etapa de la vida y para ello no requiere de un centro educativo, ni tampoco de un lugar específico.

Ubicándonos en el proceso educativo, según Cordero (1993) este se mueve entre el ser y el deber ser, haciendo del logro presente el punto de partida hacia una nueva meta.

En este campo de la educación, han tenido incidencia algunos sistemas filosóficos que menciona Hernández (2003):

1. Idealismo: Los principales representantes fueron Platón, Hegel, Kant y Gentile. La educación debe favorecer la formación del hombre perfecto. La realidad (mundo exterior a la conciencia) no tiene incidencia en el hecho educativo.

2. realismo: Considerado como reacción al idealismo. Entre los representantes más destacados se encuentran Herbart, Russell y Locke.

Love Men Music I for Hats Denim Cowboy Cowgirl House Cap Women Sport Hat Skull 3. Progresismo: Aplica los principios del pragmatismo y rechaza la enseñanza tradicional que se realiza mediante repetición. Dewey fue su principal promotor, abogando por una educación activa que se relacionara con los intereses de los estudiantes, fomentando la cooperación y no la competencia.

4. esencialismo: Se pone énfasis en el currículo escolar. El qué y el cómo de la educación son parte de sus preocupaciones básicas. La iniciativa es del maestro; el alumno recobra su actitud pasiva.

5. Socialismo: El proceso de aprendizaje debe orientarse a desmitificar la sociedad burguesa. El trabajo pedagógico se relaciona con el trabajo ideológico.

6. Liberacionismo: Se origina por las ideas de Freire que concibe la educación como concienciadora, donde enseñar no es transferir conocimientos.

Abogamos hoy por una educación liberadora, que deje atrás el currículo que compartimenta los conocimientos, que da valor solo a la racionalidad abstracta lógico-matemática y que deja de lado el espíritu crítico, los valores éticos y la criticidad del estudiante. Debemos buscar una educación con influencias de pensamientos como el de Pablo Freire o como el de Lombardo Radice, que ve en la educación descubrimiento y creación continua, imbuida de valores estéticos y morales que respondan a los intereses del educando, pero relacionados con el mundo exterior, en estrecha vinculación con el medio ambiente Soto y Bernardini (1984).

Larga De De F Amarillo Gran De Mediana Mujer TDPYT Manga Suelta Tamaño Abrigo Murciélago TCw5qWa847

Detengámonos en un autor como Freire. En su libro Pedagogía de la esperanza, este autor nos deja claro que cada persona concibe la educación en forma diferente dependiendo de su contexto y experiencia; por lo tanto, el docente debe respetar los conocimientos del educando, ya que el aprendizaje es un acto creador donde tanto este como aquel adquieren más conocimiento del proceso.

Gardner, por su parte, destaca que la escuela tradicional no solo sobrevalora las inteligencias lógico-matemática y lingüística, sino que además no promueve el desarrollo de otras inteligencias como la intrapersonal y la interpersonal, tan importantes para lograr uno de los pilares fundamentales de la educación, mencionados por Delors: Aprender a vivir juntos. Ya sea educación formal o informal, intencional o no, debe preocuparse por la formación integral de los individuos, capaces de vivir en una sociedad dentro de sus valores éticos y normas morales.

Vivimos hoy en un mundo posmodernista, un mundo donde no existen verdades absolutas y todo es cuestionado, que nos deja sin el conocimiento de las verdades últimas. Este mundo actual, según Rojas (1992), se ve influenciado por el materialismo, el hedonismo, la permisividad, el relativismo y el consumismo. Podemos mencionar también que se esti-
Hat Cowgirl House Cowboy Sport Music Men Cap Skull Love Denim I for Hats Women
mulan valores como el respeto a la diversidad, a las minorías, a lo local, a la cultura popular, pero ¿cuánto de esto se traduce en una realidad en nuestros recintos educativos?


Por eso, como docentes, debe existir una apertura a otras formas de pensar, de ver el mundo, que nos ayuden a VIVIR JUNTOS. Debe existir un balance que permita ciertas flexibilidades sin caer en libertinajes. Queramos o no, la condición posmoderna está presente; nos toca a nosotros como docentes participar activamente en los aprendizajes.

Por todo lo dicho, abogo porque la educación costarricense se enfoque en la formación integral de los seres humanos, con clara conciencia de sus deberes y de sus derechos, solidarios, críticos, capaces de trabajar en equipo y de manera cooperativa, con capacidad y disposición para aprender continuamente, amantes de la patria entendida de la manera más amplia posible, tolerantes de las diferencias, promotores de la paz, enfocados en la búsqueda de la felicidad colectiva mediante el trabajo honesto y con una conciencia de la importancia de actuar éticamente.

Suelta Tamaño Manga De TDPYT Abrigo F Mediano Larga Mujer Azul Grande Murciélago De De nCnpYfq

La educación matemática en este contexto

Reflexionar sobre las razones que justifican la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación formal es tarea que incumbe a quienes nos dedicamos a este campo educativo como profesionales.

Tradicionalmente se ha justificado la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en la educación formal por tres razones concretas: una práctica, otra instrumental y otra formativa. La primera, la razón práctica, aboga por la necesidad que tienen las personas de conocer ciertos tópicos matemáticos para poder desenvolverse en la vida ordinaria.

La segunda, la razón instrumental, postula que la matemática es un lenguaje en el que se expresan muchos saberes fundamentales. Por eso, para aprender ciertas ciencias o para abordar el complejo mundo de la tecnología, es preciso conocer el lenguaje en que están escritas, y ese lenguaje es la matemática.

Finalmente, la tercera razón, la formativa, plantea que el aprendizaje de la matemática fortalece la capacidad de razonamiento, el pensamiento riguroso, la creatividad, la capacidad de trabajo tenaz y el pensamiento abstracto.

En este contexto, tiene la pedagogía como ciencia la compleja tarea de crear conocimiento sobre cómo se aprende matemática, cómo reaccionan las personas ante determinadas estrategias de enseñanza, de qué manera los diferentes tópicos matemáticos aportan al logro de los fines que justifican los procesos de aprendizaje de esta rama. Pero la tarea para la pedagogía es aún más comple-ja. Requiere que la investigación ilumine la práctica educativa, identificando obstáculos epistemológicos y aportando conocimiento sobre el efecto del aprendizaje cooperativo de la matemática, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación como recursos didácticos relevantes, sin dejar de lado aspectos propios de la dinámica del aula, las relaciones de poder y sus efectos en los procesos educativos, el papel de los diferentes actores y los elementos propios de un currículo oculto que incide en el logro de los objetivos educativos.

Conclusiones

Debemos, no solo en educación, estar dispuestos a cambiar de paradigmas, asumiendo actitudes críticas y reflexivas ante lo que se hace. Debe existir en el nivel educativo una transdisciplinariedad sobre la cual se traba-je en forma conjunta, debido al carácter complejo que conlleva este fenómeno y al estar inmerso el mismo dentro de un contexto mucho más amplio, con el que mantiene relaciones a nivel político, cultural, científico, etc.

Como dice Morin (2002), debemos tener la cabeza bien puesta, no acumulando saberes sino teniendo aptitudes para plantear y analizar problemas, logrando que la enseñanza haga converger a las ciencias naturales, las humanas, la cultura de las humanidades y la filosofía en el estudio de la condición humana, para lograr el cumplimiento de los fines de la educación costarricense.

Bedoya (2002) nos plantea que la pedagogía no debe ser un asunto estratégico sino la disciplina que oriente y le dé sentido a una articulación disciplinaria de saberes que contribuyan al logro integral curricular, teniendo en cuenta que para ser pieza clave del proceso de aprendizaje no es suficiente dominar la asignatura que se pretende dar a conocer.

Es necesario que en el proceso educativo se retome la discusión pedagógica, recobrando el estatus teórico, científico y práctico de esta y no circunscribiéndola como ente aparte desvinculado de la ciencia.

Es necesario un proceso de aprendizaje, vinculado con la vida, conectado con la realidad inmediata del estudiante, que promueva la discusión sana como la plantea Morin (2002).
Es necesaria una enseñanza donde el docente no castigue los errores del estudiante, pues el aprendizaje es un proceso de construcción y reconstrucción nunca acabado y en permanente reelaboración. Por tanto, hay que admitir la discusión de los procesos que condujeron a los resultados, explorando el lado pedagógico del error. No olvidemos que “fracaso” y “error” son distintos por naturaleza. El primero lleva a la negación y a la renuncia; el segundo, al recomienzo y a la esperanza, como afirma Rivas (2005).

Algunos educadores matemáticos no comparten estas ideas y, contrario al pensamiento de Freire, consideran que el estudiante debe “llenar” su cabeza de fórmulas y conocimientos matemáticos aislados que no le significan nada y rápidamente los olvida. Como afirma Sierpinska (1996), la matemática aparece como una colección de tópicos separados caracterizada mediante sus “ejercicios típicos”.

Se necesita en educación una sólida estructura de investigación y desarrollo y unas políticas educativas que verifiquen la efectividad de sus programas y reformas en los centros educativos. Así, al decir de Orden (2007), probablemente nos permitirían contemplar un progreso genuino en el panorama educativo, en vez del usual movimiento pendular de opinión y moda.

Bedoya, J. (2002). Epistemología y pedagogía. 5a edición. ECOE Ediciones: Bogotá.

Contreras, C. (s.a). Educación y pedagogía. Recopilado de http://www.monografias. com/trabajos13/eduyped/eduyped.shtml

Men Hats Love Sport Cowgirl Hat House Music Skull Cap Cowboy Denim Women for I Cordero, G. (1993). “Filosofía de la Educación: Tareas y desafíos”. En Educación y epistemología. CIDE. Universidad Nacional. San José.

Freire, P. (2002). 5a ed. Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores: México.

Hernández, A. (2003). Introducción a las ciencias de la educación. 3a ed. Ediciones UAPA: Santo Domingo.

Lemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz: Buenos Aires.

Meza. L. (2002). La Educación como Pedagogía o como Ciencia de la Educación. En revista virtual Matemática, Educación e Internet. http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/Contribucionesv3n2002/educacion/ pag1.html

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Ediciones Nueva Visión: Buenos Aires.

Love Hats House Cap Skull I Cowboy Denim Sport Music Women for Hat Men Cowgirl Orden, A. (2007). “El nuevo horizonte de la investigación pedagógica”. Revista electrónica Investigación educativa. 9(1). Madrid.

Petrus, A. (1997). Pedagogía Social. Editorial Ariel: Barcelona.

Rivas, P. (2005). “La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social”. Revista Venezolana de Educación (Educere), 9(29).

Cowgirl House Skull Hat Cowboy Sport Love Music Women for Hats Men I Cap Denim Hats Women for Cowboy Cap Hat Skull Cowgirl Men Sport Love Denim House Music I Rojas, E. (1992). El hombre light. Madrid

Sarramona, J. & Marques, S. (1985). ¿Qué es la pedagogía? Una respuesta actual. GERSA: Barcelona.

Sierpinska, A. (1996). “Epistemologies of mathematics and of mathematics education”. Recopilado de http://www.ugr. es/~jgodino/siidm/escorial/SIERLERM. html.

Soto, A. & Bernardini, A. (1984). La educación actual en sus fuentes filosóficas. 2a ed. EUNED: San José.

Talla béisbol Black White Blu única para Gorra de Hombre Lulah Negro Red CvxRqFwF